La Nación (parte 2)

Actualizado: 25 feb 2021


Advertencia: Este episodio contiene imágenes de violencia y lenguaje explícito.


¿Cree usted que Antioquia debería ser una nación independiente? ¿Existe un nacionalismo paisa? ¿Qué tiene que ver la Masacre de Bogotá, perpetrada el 9 de septiembre por la Policía de Colombia, con la pregunta por la nación? ¿Qué viene antes de las naciones? ¿Cuáles son los sentimientos que sostienen a la comunidad imaginada? ¿Por qué es importante saberlo? En el episodio 11 de Pensar Un Rato, el segundo de la serie sobre la nación, exploramos la diferencia entre naciones y nacionalismos y analizamos su importancia de cara a la Masacre de Bogotá. También revisaremos cómo ciertas construcciones nacionales son funcionales a ciertos proyectos políticos, y cómo el nacionalismo es también un instrumento de manipulación. También veremos por qué entender y conocer las condiciones de posibilidad de las naciones nos ayuda a resistirnos a proyectos de corte fascista.


Pensar Un Rato es un proyecto de divulgación del conocimiento, educación y fomento del pensamiento crítico, ahora pueden encontrarlo en Twitter como @_PensarUnRato. Este proyecto es posible gracias a quienes lo comparten en todas sus redes sociales.


Produce y presenta: Miguel Hernández Franco. Pueden encontrarme en Twitter y en Instagram como @migueletras


Como de costumbre, este podcast no sería posible sin el apoyo del gran Manuel Valencia. Síganlo en sus redes @_PopMachine


CRÉDITOS: Música, http://bensound.com | ARCHIVO: Noticias UNO, Caracol Televisión, W Radio, El Espectador, RCN Televisión, y archivos encontrados en redes sociales | Las Chicas Superpoderosas | Toy Story | Harry Potter y la Piedra Filosofal | FUENTES: Comunidades imaginadas, Benedict Anderson; Naciones y nacionalismos desde 1780, Eric Hobsbawn.